martes, 31 de enero de 2012

Tinajero

                     miércoles 13 de abril de 2011  Madero Tamaulipas. México

 Mi Clase de Civismo. con el Profesor Beto Tinajero .
Honor y Dignidad para los caídos ,pero nunca olvido.
                      Pobreza en México

El profesor Tinajero del segundo año de la Secundaria Melchor Ocampo por los años de 1968 – 1969 ,en el turno matutino en Ciudad Madero ,Tamaulipas, era un tipo de aproximadamente 37 años de edad ,tez morena ,pelo negro lacio , con barba y bigote ,de voz gruesa parca y serena ,parecida a la de el doble de Benito Juarez en la telenovela “La Tormenta”que pasaban por Tv por esa época, originario de Puebla ,con acento poblano, de temple frio , muy serio y muy educado, con gran conocimiento de la historia de México , sobre todo de la época revolucionaria.


Este fue mi maestro de civismo,puntual en sus clases,ejemplo de maestro,para mi,que posteriormente cae en desgracia ,porque es llevado por el ejercito a Lecumberri por el “delito de sedición a la violencia”,por unas pintas en la secundaria en el que se acusaba al director Roberto Valero Ivon de “ robo”, “ratero”.


Este maestro que después de muchos años , aún sigo recordando ,era hombre muy práctico , pensaba que la teoría se podía olvidar con el tiempo,así que nos llevaba físicamente a visitar distintos lugares de la ciudad de Madero.


En cierta mañana nos llevo a visitar la prisión o lo que ahora sería el cereso,de cd madero,con el permiso de la dirección por supuesto,y bajo su responsabilidad,no pedía firmas de no responsabilidad como lo hacen los maestros  hoy ,pidiendo las firmas de los padres.  Llegamos a la prisión por la mañana, los prisioneros menos violentos pasaron al patio a tener una entrevista uno por cada tres alumnos , y las preguntas eran libres, acerca del porque estaban en la cárcel, nuestras edades oscilaban entre los 11 y 13 años de edad.


Recuerdo a Juan Estrella ,un preso condenado a 15 años de prisión por haber matado a un hombre en una pelea,con un picahielo. Cuando le pregunto porque lo hizo me contestó ,que fue porque estaba enojado ,y que ocurrió de forma inesperada en la pelea ,y que estaba arrepentido , con  los ojos llorosos, casi llorando,recordando a su esposa y una hija recién nacida,que las dejo desamparadas. Me conmovió, al final al despedirnos ,confesó que nuestra visita era para él un milagro , un regalo de Dios,porque ya no aguantaba el encierro,tenía cinco años preso  y con esta visita se sintió mas libre y me regalo un barquito de madera , con sus velas de conchas de mar , pintada de color caoba ,y con una estrella en la proa del barco,haciendo alusión a su pequeña obra ,y su autoría.


Yo creía que me la vendía y cuando le pregunté cuanto cuesta , me miró y me dijo, no la vendo ,es mi regalo. Nos despedimos de los presos ,y les dijimos gracias y todos los entrevistados contestaron lo mismo, gracias a ustedes jóvenes.


Para mi fué una genialidad de muchas ,realizadas  por el profr .Tinajero. 


Nos llevaría otra mañana a la fábrica de Coca Cola , donde nos recibieron con cordialidad, y formados y calladitos , visitamos el interior, y a prudente distancia, viendo el proceso de lavado de los envases de vidrio,con que habilidad los movían ,nos explicaban los accidentes que podía ocurrir,el agua aplicada con inyectores a presión llevaban jabón,y con agua caliente, mas adelante, agua sin jabón para el enjuague. Posteriormente al area de revisión de cada envase,de su limpieza, y posteriormente al area de inyección del producto. Todo muy rápido.  Todo lo teníamos que anotar,porque luego el profesor nos preguntaba que era lo que más nos gustó , que era lo que no entendimos, que habíamos aprendido, de cada visita.


Otra mañana nos llevó a la fábrica de jabón Cocol , jabón muy conocido en aquellos días, muy fragantemente oloroso , su color era rosa ,y su olor muy agradable. Nos formó en fila,y nos llevo a la isleta Pérez , me sorprendió que el jabón era elaborado con grasa animal , de las vacas ,o de otros animales, el olor a cebo era característico,muy identificable, los depósitos de cebo eran calentados y el producto era llevado a otros recipientes para mezclarlos con otros químicos , como la sosa caustica ó potasa caustica  y otros perfumes , después a una fuente de agua fría ,para formar bloques grandes que luego eran cortados a el tamaño que se conocía ,también ahí se fabricaba el jabón lirio,éste aún se fabrica, el cocol ya no lo he visto,pero se parece al zote rosa perfumado,pero era más transparente y fino.



También visitamos a los pescadores ,ahí una visita breve,porque estaban a punto de salir al mar, llegamos tarde,porque ellos madrugan ,y por esperarnos algunos no habían salido a pezcar, eran muy pobres, ya que su producto no tenía procesamiento industrial ,aquí siento que el profesor Tinajero n os llevó para que viéramos la situación real y palpante de la pobreza de los pescadores, a pesar de que eran muy madrugadores,muy trabajadores, y se rifaban en cada salida su propia vida. Era algo miserable e injusto lo que ví.


El maestro nos hacía que en el salón representaramos a algún personaje de la revolución,pero para eso teníamos que saber ,lo que hizo ese personaje, y darle vida , poniéndole palabras al personaje según lo que sucedió ,para nosotros,según lo que intuíamos que pensaba ese personaje, y en éstas represaentacion eds o ensayos de gteatro de salón descubríamos cosas nuevas, e impresionantes. Por ejemplo en cierta ocacíón nos dijo,” haber Jose Cruz , tu vas a hacerle al presidente de la república Francisco I Madero , dime tu que harías para acabar con  la pobreza en México, se quitó de la mesa o escritorio, se levanto de la silla y me dijo , siéntate aquí , a otros les dijo , ustedes van a ser los pobres de México , y van a ver a presidente para pedirle ayuda , haber que le van a decir , y que van a hacer, tienen mucha hambre, tienen ya una semana sin comer, solo tortillas  con chile y agua, que le van a pedir.


 Ocurrió lo imprevisto , mis compañeritos y yo tomamos muy a pecho nuestro cada representación o papel y surgió un mini escenario de lo que quizá es la realidad o lo fue antes de la revolución,  imitando acentos y tonos de acuerdo a cada personaje ,posturas  indígenas o de revolucionarios , surgió que una mujer llevaba un niño en sus brazos y me pedía que le diera de comer para ella y para su bebé enfermo, le pregunte porque no trabajaba, me contestaba que trabajaba desde que amenecia hasta que anochecía , pero que no le daban bien de comer, ni dinero para comprar comida, no sabía que contestar, ,y llegaban otros hombres ,casi  arrastrándose, suplicando que les ayudara, ya trabajaban también , pero eran mas explotados que la mujer,eran gritos desesperados de un pueblo hambriento y sometido a tanta injusticia, entonces comprendí porqué había surgido la revolución, los que tenían el poder ,no ayudaron en nada al pueblo, lo siguieron explotando y ni el presidente pudo detener esta explotación , porque fue asesinado, a cuantos ahora el dia de hoy , no los dejan ayudar al pueblo, a cuantos los han asesinado, y sus ideas “ revolucionarias de paz , y trabajo “han sido calladas por las balas, cuantos enfermos necesitan comida no medicinas.


Entre las ideas del profesor estaba de que nos llevaría a conocer como viven los pobres de la calle y los mercados populares, antes no había rodantes, pero no lo hicimos porque de alguna manera el director se entero de las actividades a las que nos llevaba el profesor , y le pareció mal , entrando en conflicto con él , al grado de que lo acusó de comunista, y llamó al ejercito para que se lo llevara y desapareciera, en aquel entonces  ,los aventaban al mar ,para que se los comieran los tiburones , hoy a lo mejor los avientan a los cocordilos , o a los Narcos.  Un joven llego a la secundaria,decía era de la preparatoria de Michoacán , que habían desaparecido y matado estudiantes allá, y el era perseguido ,que tenía mas de una semana huyendo del gobierno, le prometí ayuda , nos reunimos después de salir de la secundaria , y mis amigos y yo le llevamos comida, plátanos, manzanas , el agradeció la ayuda , y ya no lo volvimos a ver , era un joven como de 20 años de edad.


 Para mi  el profr. Tinajero ,no era mas que un mexicano que veía la pobreza de muchos mexicanos, y quería dar a conocer a los jóvenes la realidad. Un compañero mio de secundaria, Jose Guadalupe  ,si que tomó todas las ideas del profr, muy en serio, como yo , pero él , estaba enojado contra el gobierno, y en cierta ocación , cuando fui arrojado al suelo por un guarura del candidato Luis Echeverría, por llevar unos documentos para terminar construcción de secundaria,en forma tripartita,en la que el Sr.Joaquin Hernandez Galicia aportaba en nombre de la refinería madero ,una tercera parte del dinero,y otra los padres de familia ,otra se pedía al gobierno, al candidato, el Sr Bruno Cervantes del Rio recibió los documentos de la mano de Teresita de Jesús Villalobos Dávila, que en ese entonces era mi novia,y la vicepresidenta de la sociedad de alumnos, y a la que ayude a que llegara a los funcionarios, entre todo el tumulto de gente,quizá me confundieron con algún agresor.


 Pero Jose Gpe me levantó , y yo lloraba, él me prometió , que esto no quedaría así.


El Sr Bruno Cervantes del Rio fue nuestro padrino de generación y nos regaló libros a unos y anillo de oro a otros, yo pedí un libro de electricidad, a Jose Guadalupe lo expulsaron , después supe que  terminó en otra secundaria , y estudio leyes en la UAT, y graduado en Filosofia e Historia en la URSS, becado por el PPS, que en esos tiempos todavía existía.


De esa ideología, quizá surgió el subcomandante Marcos, que está en Chiapas , calladito.


Veo con tristeza que ahora nuestra patria es golpeada, vapuleada, nuestros jóvenes ,que no fueron preparados para la violencia , sino para la paz , son asesinados , acusándoseles de mariquitas, jotos ,o cobardes, siendo víctimas de presión violenta,y violentados,muy vulnerables, sobre todo los niños de la calle,los hijos de madres solteras, ya que no fueron educados para la guerra , sino para la paz , como lo hicieron otros países(China,Japón,USA,Cuba,Rusia,Alemania,Francia,Italia) que vivieron la guerra mundial , que tuvieron experiencias de guerra o civil o de guerrillas , y saben que a los jóvenes hay que enseñarles desde pequeños un arte marcial, como educación personal, se les enseña sus orígenes , su patriotismo se fortalece, el amor a la patria emana naturalmente después de eso, el orgullo de ser triunfadores es alimentado, y además el gobierno los protege en cualquier lugar del mundo en el que se encuentren ,con mayor razón en su propio País,pero son educados para tiempos de guerra y de Paz.


Aquí en Mexico nos espantamos porque proponen que el servicio militar sea un año obligado y que dos años más sean voluntarios,pero para que sean protegidos los jóvenes , estando dentro de las filas del ejercito, ésta buena idea fue satanizada por todos los legisladores,que no piensan que México  y el pueblo pide una ayuda. Yo lo hice me toco bola blanca , los que están en la Guardia Nacional.


Ahora ellos,los legisladores,diputados y senadores, tienen que pedirle por favor a los delincuentes , que tengan compación del pueblo , de los jóvenes , de las escuelas, que vuelvan a su código de honor,a cambio de espacios y yo me pregunto existe honor o código de honor dentro de las organizaciones  delictivas ,son honestas y honorosas , saben de valores humanos y derechos humanos , hágame usted el favor , ellos se pasan esos valores por " el arco del triunfo" o sea " por sus testículos " .


Como extraño a hombres de honor como el Profesor Tinajero, y como Jose Guadalupe,por supuesto que no como lo tenía Pancho Villa, que es otro cuento de otra historia y como lamento que hombres que han tenido en sus manos el cambio en México han hechado al bote de basura su oportunidad de ayudar a México,teniendo ese compromiso.

 Por ejemplo en el sexenio de Vicente Fox Quezada se quitó la materia de Civismo y Etica de la educación pública, lamentable.

Hoy el magisterio está en manos de los caprichos de líderes sindicales que solo van a velar los intereses propios de los maestros y no de todo México.
 Y en cada sexenio se han cometido burradas, que golpean a la Patria, que ya ni aparece en los libros,su imagen.


Hoy muchos jóvenes salen de las escuelas graduados,hasta con honores, para no encontrar trabajo , ni empleo digno, engrosando las filas del desempleo.


Muchos más ,los “ Ninis” ,no estudiaron , y no trabajan , quizá engruesan las filas de los delincuentes de hoy., si sigue esto , el País desaparecerá en una violencia inaudita,injusta.




        Y  sobre la Pobreza en México.        Pobreza mala consejera





El perfil de los usuarios conectados, se pueden considerar como integrantes de la clase media, media alta, y por supuesto alta,...


Si ponemos la premisa ,que todo mexicano que tenga Internet , no es pobre , de esto se podrá deducir ¿ cuantos pobres hay en Mexico realmente?.



Por lo tanto ,un aproximado, si a 72 millones restamos  22.7 millones (los que usan internet), quedan entonces  49.3 millones de Pobres , muy realmente demostrables.


Aún es una cifra irreal, porque hay pobres que estudian y consultan internet ,pagando una parte de su ya deficiente salario diario,para accesar internet,en cibers.


Tomando en cuanta que en México hay 22.7 millones de usuarios de internet , de los cuales 19.08 millones están entre los 13 años y los  65 años , 1.8 millones son de zonas no urbanas.  Que 6 millones son de  6 años a 12 años de edad  en zona urbana.  59% de todas las computadoras existentes en Mexico están conectadas a internet, o se aprox. 14.8 millones de computadoras.




 ).


Existen en Mexico  mas de 72 millones de personas  pobres,y no 53  millones (http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1215.la-cifra-de-pobreza-en-mexico-asciende-a-mas.html ). Con ingreso diario entre 42 y 52 pesos ( 20 pesos 40 centavos para comer ,por persona ,40% del ingreso diario),en México donde hay 12 multimillonarios.



Secretaría de Desarrollo Social de México

                   - 40% de la población es pobre

                   - 18% vive en la pobreza extrema


Banco Mundial

                     3% de la población vive con menos de $1 USA

                    14 millones viven con menos de $2.50 USA

                     40 millones viven con menos de $4.50 USA


En los últimos dos años, la pobreza extrema aumentó de 13.7% a 20%




Son aproximadamente entre 30 y 40 millones, de los cuales el 25% es extremadamente pobre o sea que no ganan más de 5 salarios mínimos al mes.


En el dia mundial del hambre 16 Octubre 2007 se dijo ,  solamente en México mueren 4 peronas  por minuto, por hambre por extrema pobreza.



Las cifras Oficiales
En el año 2000 , 54 millones de pobres.  En el 2009 habia 107 millones de Mexicanos.


Las cifras oficiales del  INEGI  hablan de casi 60 millones de Pobres (2009).





Del 2006 al 2008, por primera vez en los últimos 10 años, el número de las personas en pobreza alimentaria, el equivalente a la pobreza extrema del Banco Mundial (BM), creció y pasó de 13.8 a 18.2% de la población del país. Aumentó pues, en 32 % según el Coneval.


Según el Banco Mundial en el 2008 ,el número de mexicanos en condiciones de pobreza alimentaria podría ser, de acuerdo con esa información, de 22.3 millones.






  13 Enero 2010


De acuerdo con el CONEVAL, en 2008 más del 80% de los mexicanos vivía en pobreza o en vulnerabilidad. Si a esto se agrega el impacto de la crisis en 2009, y la nula recuperación del ingreso que se espera en 2010, es probable que el número de pobres extremos se incremente en alrededor de 2 millones más; y que el porcentaje de mexicanos en pobreza o vulnerabilidad llegue al 15%.


Es ingenuo creer que el incremento del IVA al 16%, del ISR al 30%, y los incrementos a la gasolina, en el gas doméstico, en las carreteras de peaje, así como el alza en el precio del diesel agropecuario, no impactará en los niveles de pobreza que hay en el país.

 
Puede decirse que no sólo la crisis de 2009 sino el difícil inicio de 2010 nos ha "agarrado mal parados" a todos, en particular a los más pobres.




Berenice Ramírez, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, aseveró que en México,  existen más de 50 millones de mexicanos pobres.


El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios, del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, sostuvo que tener al hombre más rico del mundo en México y que 10 por ciento de la población de mayor ingreso concentre 37 por ciento de la riqueza, es reflejo del gran problema de distribución de la riqueza que priva en el país.


La reserva internacional de divisas de México, de 94 mil millones de dólares.


Slim, , con una fortuna de 53 mil 500 millones de dólares,


confió en México e invirtió para generar empleos. Destacó que a través de la Fundación Carlos Slim y la Fundación Telmex ha dedicado 10 mil millones de dólares para beneficiar a más de 400 mil familias a través de programas educativos, tecnológicos, sociales, de salud, culturales y de readaptación social, entre otros.


Julio Bolvitnik, investigador en El Colegio de México, comentó ,  que a finales de 2009 el presidente Felipe Calderón se haya lamentado de que los empresarios no pagan impuestos “y no hizo nada, no envió una iniciativa de ley para que empiecen a pagar. Lo único que hizo fue llorar como cualquier ciudadano de a pie, mostró la impotencia de este gobierno.


David Lozano, de la Facultad de Economía de la UNAM, la tasa de desempleo es casi de 14 por ciento, o sea que hay 16 millones de mexicanos sin trabajo.






José Luis de la Cruz, se considera que el país cerrará el año con 54 millones de pobres, 6.8 millones más que en el 2009.( 25 millones de mexicanos estén atravesando problemas para alimentarse diariamente).





el desempleo en la población economicamente activa (PEA) llegó a 5.3%, lo cual se traduce en 2.4 millones de mexicanos desempleados, solamente las áreas urbanas del país o 100 mil más que en enero 2011.




La recesión en que cayó la economía mexicana este año sumió en la pobreza a por lo menos 4.2 millones de personas, adicionales a los 5.9 millones que cayeron en esa condición entre 2006 y 2008, reveló un reporte del Banco Mundial (BM). Si se toman en cuenta los 50.6 millones de pobres registrados en datos oficiales hasta 2008, se obtiene un total de 54.8 millones de mexicanos en esta condición, o sea, 51.02 por ciento de la población del país, del conjunto de 107.4 millones a junio de 2009″.





 http://noticierostelevisa.esmas.com/nacional/289587/calderon-se-redujo-pobreza-extrema-pais


La desgracia de ser pobre en un País donde solo tu puedes generar tu propio patrimonio, pero siempre bajo la ayuda de uno más rico que tu , representado en tu mejor amigo, tu hermano, tu Padre, tu Madre, tu Tío , o un completo extraño que inexplicablemente te ayudó, ¡ Ah ! , pero cuidate de los mexicanos que te rodean como lobos rapaces ,para arrebatarte lo poco que haz logrado, éstos siempre existen ,aún que no sean  , pobres,la sorpresa que podrías llevarte es que son de los que tu llamarías "ricos",los que quieran sacarte algún provecho egoistamente. 
No intento explicarte quienes son los ricos y quienes los pobres, lo único que te digo es que tu mismo hazte conciente de que tu mismo eres lo que quieras ser ,tampoco intento desanimarte , lo que quiero revelarte es que en México ,no se da el empleo en la actualidad tan facilmente, ni caído del cielo, aunque así algunos lo quieran sentir.
En México , y quizá en el mundo entero , pero más aquí, se necesita primero mucho entusiasmo para buscarlo y que vaya de acuerdo con tus aptitudes, sin esperar una gran renumeración o pago por tus servicios , al menos que tu seas un empresario exitoso con ideas "buenas" en los negocios y que sepas cuidarlo. Ejemplo :
Puedes poner una tortillería , pero tendrás que invertir en:
1) Un Local, apropiado en tamaño, localización , y servicios de drenaje,luz de 220 ,baño de preferencia externo y  con lavabo, ideal que sea de tu propiedad y no pagues renta ,etc
2)Maquinaria (costo,mantenimiento,valor agregado,tu propio tecnico,tus recursos)
 3)Empleado , asegurado, con salario minimo por lo menos, que sea honesto y responsable, que es lo más dificil encontrar en éstos días de tanta inseguridad.
4) Fiscalizacion al dia , con impuestos pagados, permisos , seguros, polizas, etc.
 5) o bíen que tu seas , el rentero del local (1) , o el vendedor de maquinas de hacer tortillas (2) ,o tu seas el empleado que trabaja para la fiscal y cobra los impuestos  mensuales,bimestrales,semestrales,o anuales ,según hallan convenido...   Ésto es un ejemplo de un pequeño negocio o pequeña empresa como le llaman hoy , impulsado por las PYMES del gobierno , de muy engorroso tramite y dificiles pagos,o  los prestamos de capital privado sean bancos o gestóres de negocios, pero ¡cuidado! ,ha ésto me refiero, la pobreza para la mayoría de los políticos empresarios corruptos, es un negocio, para ellos si no sales de pobre es mejor, siempre tendrán su cliente ,bien endeudado, y dandole más facilidades pra endeudarlo más no para que salga de pobre, repito ¡ CUIDADO ! .
 Aunque te diré que existen empresarios exitosos "buenos" que son honestos y quizá te den una "oportunidad" de salir de pobre, lo son los menos, muy escasos y siempre muy ocupados por lo mismo , no se preocupan por el dinero, se preocupan porque socialmente a la gente pobre le vaya bien y salga de pobre, ¿pero como?, por supuesto que TRABAJANDO , y no soñando con que se va a hacer rico trabajando, ésto es la peor TORPEZA , nunca se llega a ser verdaderamente un rico.

       Vean por favor porqué hay pobreza en México... Amen de nuestros defectos...

" Nunca permitas por nada que te ayuden para tenerte como esclavo, y subordinado, o cambio de favores, pero sin ser malagradecido ,acepta la mano del que te da la ayuda y pagale,dale las gracias y bendición ,pero nunca quedes a deber deudas a nadie,por nada"


                               Dr José Cruz Gonzalez Salazar.
    




               Dr José Cruz Gonzalez Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario